Community manager ¿qué es?

A día de hoy, con la red encabezando uno de los grandes mercados del mundo, no dejan de aparecer nuevas profesiones digitales que engloban tareas muy importantes para que los beneficios que promete la web lleguen a su destino. Una de estas profesiones es la del Community Manager, CM o responsable de una comunidad de internet.

A pesar de lo que mucha gente opina, estamos ante una de las profesiones digitales más complejas y completas. Hablamos de poseer desde habilidades comunicativas hasta conocimientos muy técnicos del entorno de redes sociales. No todo el mundo está capacitado para ello, se necesita una formación previa y, sobretodo, una adaptabilidad continua a las actualizaciones de la red.

COMMUNITY MANAGER FUNCIONES

 

Es complicado hablar de todas las funciones que tiene que hacer un community manager ya que podríamos hasta dividirlos en diferentes tipos. Pero vamos a intentar hacer un resumen de todo lo que es capaz de llevar a cabo esta profesión.

Qué es un community manager?

Estrategia y planificación de contenidos:

Probablemente es la capacidad más importante que debe tener un CM, la habilidad para planificar los contenidos de la red que está trabajando. Una estrategia de contenido no es algo que se haga de un día para otro, tiene un gran proceso analítico detrás. Un buen CM debe analizar el target al que quiere dirigir su contenido, la actividad que más frecuenta este tipo de público, que tipo de contenido prefieren y todos los pasos que dan a lo largo del tiempo que requiere su planificación. Su contenido debe estar al día de lo que el usuario pida o necesite.

Escucha activa:

Una de las claves para la labor de un community manager es la escucha activa. La habilidad de escuchar a tu público activo o al público, o target, al que estés interesado en llegar.

Conocimiento profundo de las principales redes sociales:

Por supuesto no hay piloto que pueda ganar una carrera sin conocer bien su coche. En el trabajo de un community manager las redes sociales son sus pies y sus manos y, por supuesto, antes de preocuparnos por nuestro contenido tenemos que asegurarnos de que conocemos casi al cien por cien su continente. Cada red social tiene una función, un público y un contenido diferente, esta es la piedra angular de cualquier proyecto. Un tipo de contenido no vale para cualquier plataforma, ni cualquier plataforma para cualquier tipo de espectador.

Creación de contenido audiovisual:

Un punto a tener en cuenta en la mente de un CM es su creatividad para enfrentarse a diferentes retos audivosuales. ¿Es indispensable tener nociones de fotografía, vídeo y diseño gráfico? No, pero ayuda mucho de cara a posicionarte como el mejor candidato posible. Un community manager que puede crear o, si necesita algo más profesional, dar detalles exactos sobre el contenido que quiere, es, probablemente, alguien más preparado para estar en primera línea de batalla.

LOS MEJORES CURSOS DE COMMUNITY MANAGER ONLINE

 

De cara a la formación para la función de community manager podemos encontrar muchos máster, cursos y charlas de profesionales online. En este caso vamos a hablar de los cursos que, a nuestro criterio, son efectivos de cara a una buena preparación para el sector.

Cursos de Community manager

Introducción al community management un curso de Ana Marin (VP de integración digital y líder de los directores de redes sociales para Latinoamérica en McCann Worldgroup.) En este curso Ana, junto a sus 22 lecciones y en poco más de dos horas y media, nos enseña muchos trucos de cara a la introducción en el mundo del community manager. El hecho de ser una de las mayores profesionales del sector latinoamericano hace que su voz sea completamente la de la experiencia. Nos muestra pros, contras, consejos y cuales son las mejores características que debe reunir alguien que quiere vivir “controlando” la red. Este curso podemos encontrarlo en la plataforma Domestika.

 

Estrategia de comunicación para redes sociales un curso de Núria Mañé quien fue colaboradora con la agencia de comunicación Globally, ocupando el cargo de Social Media Manager y gestionando a un equipo de 6 Community Managers en las oficinas de Barcelona y Madrid. Acutalmente consultora independiente y ponente y profesora en varios centros educativos. Colaboradora en Onda Cero Catalunya desde diciembre de 2013, presentando la sección Ments Despertes en el programa Nits de Ràdio. Y desde octubre del 2018 es mentora en el programa Rescatadores de Talento (FPDGI). En este curso nos enseña como aprendió a desarrollar estrategias de Social Media, a diseñar acciones de Relaciones Públicas con influenciadores digitales y a gestionar clientes y equipos. Otro curso económico, de algo más de tres horas y media y que puedes encontrar también en Domestika.

En nuestras recomendaciones nos gustaría añadir dos cursos que te dan una base de los dos programas más fuertes del panorama en diseño gráfico, Adobe illustrator y Adobe Photoshop. Introducción a Adobe Illustrator de Aarón Martínez e Introducción a Adobe Photoshop por Carles Marsal. Ambos cursos son largos, pero muy muy precisos. Otorgan la base necesaria para empezar en el mundo de la creación de contenido. Ambos, como los anteriores, son económicos y puedes encontrarlos en Domestika.

CUANTO COBRA UN COMMUNITY MANAGER

 

El sueldo de un Community Manager no es una incógnita fácil de resolver. Podemos encontrar desde una persona que cobre 40 euros al mes a otra que gane más de 4000.

El sueldo depende de muchos factores, tus funciones, tu día a día, tu actividad y que cada persona establece unas tarifas.

Pero hay que tener cuidado con la base, ya que, probablemente, te persiga durante toda tu carrera. Tienes que ser consciente de tus limitaciones, de donde vienes y a donde vas, de cual es tu clientela, si tienes experiencia, si puedes dar algo que nadie más tiene…

Es importante fijar un punto de partida preciso y que nunca se pueda convertir en un dolor de cabeza. El techo debe ser el cielo, pero sin olvidar tu tarifa establecida.

Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero voy a intentar dejar aquí algunos puntos que se deben seguir para fijar ese mínimo.

Cuanto gana un community manager

La inversión que realizas

Como en cualquier otro trabajo hay que ser consciente en todo momento de la inversión que has hecho para poder llegar hasta ahí y que uno de los principales objetivos es buscar la rentabilidad de esa inversión.

La formación que tienes

La formación que tienes, en gran parte, es tu mayor inversión. No olvides que los cursos, los grados, y cualquier hora que hayas gastado en formarte tiene mucho más valor que un buen ordenador. Formarte como un profesional en la materia es algo a tener muy en cuenta a la hora de fijar unos precios.

El tiempo que dedicas

Y por último y no por ello menos importante, como en cualquier trabajo, el tiempo que le dedicas. La relación horas/sueldo debe ser la correcta, tanto si trabajas veinte como si trabajas dos. Fijar tu propia relación para que sea beneficiosa para ti y tu cliente.

 

En términos generales estas son las principales cosas a las que debe enfrentarse un Community Manager en su día a día. Si quieres que profundicemos más en algún aspecto de este artículo no dudes en dejarlo en los comentarios y en seguir con nosotros y con nuestros futuros post de este blog.

Abrir chat
CONTACTO
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarle?