Cómo hacer un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa forma parte de los principios fundamentales para diseñar una marca auténtica, sólida y diferente. Pero, ¿qué es realmente un manual de identidad? ¿Cómo lo construimos? ¿Podemos aplicarlo a cualquier marca?

 

Si has llegado hasta este post es, probablemente, porque conoces el poder del Branding para lograr abrirte camino entre los principales competidores de tu sector. Si no es así, deja que te contemos por qué es tan importante este trabajo de gestión de marca.

Son muchas los clientes que acuden a nosotros y nos comentan que quieren un logotipo de empresa. Pero no saben que, para destacar en el mercado, es necesario algo más que eso.  Hace falta diseñar una imagen completa que comience por un análisis previo de los objetivos y englobe su filosofía, personalidad, coherencia, lenguaje propio y, lo más importante, aquello que le hace conectar con las personas. Esto es lo que llamamos Branding corporativo, un término cuya finalidad es hacer que una marca sea conocida y deseada por los consumidores.

 

Manual de identidad corporativa

 

Un manual de identidad corporativa es, a grandes rasgos, la fórmula que utilizamos para mantener la imagen de nuestra marca a salvo. Se trata de un documento que recoge todos los elementos gráficos que la forman e indica cómo deben representarse en diferentes aspectos y escenarios para transmitir la esencia de la marca, tanto en medios impresos como digitales.

Entonces, ¿cualquier marca puede tener su propio manual de identidad? Es un error muy común pensar que solo las grandes compañías lo necesitan. Y es que, por muy pequeña que sea nuestra marca, este documento puede ayudarnos a darle un mayor reconocimiento. No importa el tamaño, una guía bien construida pero poco extensa puede ser suficiente, dependiendo de nuestras expectativas de negocio.

La idea es facilitar el trabajo y poner a nuestro alcance las piezas necesarias para comunicarnos con nuestro público objetivo de una manera única y perfectamente definida. Todas las decisiones y líneas de actuación deben ser coherentes con la imagen de marca recogida en el manual de identidad corporativa. De esta forma, se convierte en una guía que nos ayuda en varios aspectos:

  1. Potencia, enriquece y mantiene a salvo la imagen de nuestra marca
  2. Hace más efectiva la comunicación
  3. Permite un enfoque único
  4. Agiliza el trabajo

Cómo crear un manual de marca

 

Antes de diseñar el manual de marca, es importante tener establecidos diferentes componentes básicos que nos ayudarán a crear una guía completa: pilares fundamentales (filosofía, valores y personalidad), logotipo, colores, tipografía, composición, iconos e imágenes.

Una vez definidos los elementos básicos, es el momento de construir nuestra guía de estilo o manual de identidad corporativa.

  1. Exponer la filosofía de marca y su esencia

En un párrafo o dos, como máximo, debemos exponer aquello que representa nuestra marca: qué es lo que la diferencia de otras, a qué tipo de público está dirigida y cuáles son sus objetivos. Ésta es, posiblemente, la parte más complicada para toda empresa, ya que nos hace pensar a dónde queremos llegar y cómo podemos conseguirlo.

  1. Incluir los colores corporativos

Los colores mejoran significativamente la apariencia de nuestra marca, la hacen un 80% más reconocible e incluso influyen en los juicios de compra del cliente. Por eso, no puede faltar un apartado dedicado al color en nuestro manual de identidad, en el que debemos añadir y justificar tanto los colores principales como secundarios y de fondo en todas sus variantes (Pantone, CMYK, RGB y Web). Esto nos ayudará a crear armonía y uniformidad de marca y hará más sencillo el uso del color en diferentes plataformas.

  1. Fijar los diferentes usos y aplicaciones del logotipo

Es importante determinar cuáles son los fondos más adecuados para colocar nuestro logo y presentarlo visualmente tanto en superficies oscuras como claras, así como indicar qué fondos son poco adecuados para evitar desacuerdos en el futuro. Además, podemos especificar cuáles son los tamaños óptimos para imprenta (mm) y páginas web (píxeles).

  1. Indicar la tipografía y sus tipos

Es necesario facilitar la fuente o fuentes asociadas a la marca, los tamaños que vamos a utilizar y los colores. También debemos marcar sus variaciones dentro del texto y sus posibles aplicaciones en cursiva y negrita.

  1. Definir la voz y el tono de marca

La voz de nuestra marca va a definir su personalidad, qué decimos, cómo lo decimos y cómo lo mostramos. El objetivo es crear una imagen y unas expectativas en la mente de nuestros clientes, por eso debemos ser consistentes y explicar cómo vamos a usar el texto para reforzar nuestra identidad. En cuanto al tono, indica cómo va a ser la comunicación de la marca en diferentes situaciones.

  1. Informar sobre imágenes y fotografías

La fotografía es un elemento poderoso en la comunicación de una marca. Incluir cuál es el estilo que mejor refleja su personalidad puede suponer una gran ventaja. Es importante informar sobre el tipo de imagen, planos, tonos de color, luces y otros efectos que sean adecuados para mantener identidad de nuestra marca.

Gracias al manual de identidad, podemos tener a nuestro alcance todos los elementos gráficos que componen nuestra marca y sacarles el mayor partido posible para su desarrollo presente y futuro. No es necesario incluir todos los elementos mencionados, pues depende del tipo de negocio que tratemos y la etapa de crecimiento en la que se encuentre. Lo que sí debemos tener en cuenta es que cuanto más estructurada y definida esté nuestra marca, mayor será su potencial.

 

5 manuales de marca originales

 

Como te hemos comentado, cada marca diseña su propia guía de estilo e incluye los elementos que más se adaptan a su identidad y sus expectativas. Es el momento de crear tu propio manual de identidad corporativo, pero antes te mostramos varios ejemplos para que vayas cogiendo ideas.

Ahora que conoces qué es un manual de identidad corporativo y cómo se hace, te invitamos a crear el tuyo propio. Recuerda que en Inizio Comunicación nos dedicamos, entre muchas otras cosas, al diseño de manual de marca. Puedes pedirnos más información en nuestro apartado de contacto y concertaremos una cita para darte más detalles. No te olvides de echar un vistazo a nuestra web y seguir nuestros post en el blog, te ayudarán a comprender y mejorar otros aspectos esenciales para tu empresa. ¡Hasta pronto!

Abrir chat
CONTACTO
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarle?