Pros y contras de las redes sociales

Sabemos que las redes sociales forman un espacio digital muy demandado a día de hoy. Podemos encontrar usuarios de todo tipo y de cualquier lugar del mundo, desde personas hasta marcas y otras entidades que buscan crear una red de contactos, interactuar entre ellas e incluso generar valor. Parece que aportan grandes ventajas, pero no es oro todo lo que reluce. Un mal uso de las redes sociales puede convertirse en un verdadero problema.

Existen una gran variedad de plataformas sociales, cada cual más adecuada para diferentes funciones y utilizada por determinados públicos. Todas tienen una finalidad común, establecer conexiones entre sus usuarios. Pero el mundo del social media puede ser un arma de doble filo. Por eso, debemos conocer cuáles son sus principales ventajas y desventajas, ya sea a nivel personal o empresarial.

En este post te contamos cuáles son los pros y contras de las redes sociales y cómo manejarlas para sacarles el mayor partido posible y aprovechar al máximo todas sus oportunidades de negocio. Toma nota o añádelo a favoritos para echarle un vistazo siempre que lo necesites.

MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

El social media marketing hace referencia a las actividades y medios que se utilizan en redes sociales para generar oportunidades de negocio y aumentar el alcance de los clientes potenciales.

Antes de comenzar nuestra estrategia en redes sociales, es vital comprender el funcionamiento de las mismas y asentar bien las bases y líneas de actuación. Debemos preguntarnos en qué medios queremos estar presentes, qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer. Para hacer un uso adecuado de las redes sociales, es importante conocer qué está bien y qué está mal y saber distinguir entre las acciones que benefician y perjudican nuestra imagen.

Todo ello forma parte de un plan de marketing que marcará el desarrollo y crecimiento de nuestra marca. Para que te hagas una idea, te mostramos varios pasos que debes seguir para crear un plan de marketing en redes sociales:

  1. Definir los objetivos de la presencia de tu marca en redes
  2. Analizar los diferentes usuarios y establecer el público objetivo
  3. Fijar las redes que más interesan para tu marca
  4. Estudiar a la competencia y sus líneas de actuación
  5. Encontrar inspiración y trabajar la creatividad
  6. Diseñar un calendario de contenidos

Realizar una auditoría de redes sociales: Revisar su funcionamiento de forma periódica  para ver qué se puede mejorar

Como ves, las redes sociales llevan un proceso de asentamiento previo. Poner en marcha los perfiles de nuestra empresa o marca personal sin tener en cuenta los aspectos que hemos mencionado puede acarrear muchos problemas. Por eso, es necesario contar con personas y profesionales dedicados a la gestión de redes sociales que cumplan con las bases marcadas y mantengan una estructura y organización fuertes.

 

IMPORTANCIA DE QUE TU EMPRESA ESTÉ EN REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para hacer negocio online. En la actualidad, conocemos más sobre los productos y servicios que nos interesan gracias a las campañas de social media, lo que ha llevado a muchas empresas a adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda este sector.

Es importante contar con profesionales o especializarse en gestión de redes sociales, ya que tener presencia en ellas supondrá hacer frente a distintas situaciones en las cuales debemos desenvolvernos sin causar estragos. Si sabemos utilizar de forma correcta todas las herramientas que las redes sociales ponen a nuestra disposición, no solo tendremos un canal de comunicación masivo, sino que construiremos un espacio donde analizar el mercado y llegar a más clientes potenciales.

 

Ventajas de las redes sociales para empresas

  • Reputación online

Las redes sociales ayudan a mejorar nuestra presencia en Internet, permiten a los usuarios interactuar con nuestra marca y compartir su experiencia con sus contactos. De esta forma, mejoramos el alcance y aumentamos las oportunidades de negocio online.

  • Branding o imagen corporativa

Nuestros perfiles sociales se convierten en un escaparate donde mostrar nuestros productos y servicios. Forman parte de nuestra imagen de marca y, como tales, deben estar diseñados con los elementos corporativos que la identifican. Así, conseguimos que los usuarios nos conozcan, nos recuerden y generen vínculos que puedan transformarse en beneficios.

  • Posicionamiento SEO (orgánico)

Los social media permiten aumentar el tráfico de nuestro sitio web. Cuanto más constantes seamos en la publicación de contenidos e interacción con nuestros seguidores, mayor visibilidad daremos a nuestra marca y mejor posicionamiento en los motores de búsqueda tendremos.

  • Atención al cliente

Gracias a las posibilidades de interacción que ofrecen las redes sociales, podemos comunicarnos con nuestros clientes de una forma más directa y cercana para resolver todas sus dudas y mejorar su experiencia con nosotros. Se trata de crear de crear confianza en el consumidor y conseguir que nos elija por encima de la competencia.

  • Publicidad

Como hemos comentado anteriormente, las redes son un escaparate donde colocar nuestros productos o servicios. Podemos hacerlo de manera orgánica o con anuncios de pago, dependiendo de nuestro presupuesto. Pero lo que está claro es que las empresas cada vez destinan más recursos a las campañas de publicidad en redes sociales.

  • Entretenimiento e interés

Algo imprescindible en los perfiles sociales de empresa es crear contenido atractivo para el consumidor. Esto puede ser en fotografías, vídeos, gifts, presets, retransmisiones en directo, y otras alternativas dependiendo de la red social en la que nos encontremos. El objetivo es captar la atención de los usuarios y que vean nuestros productos o servicios de una forma diferente.

  • Oportunidades de venta

Gracias a sus posibilidades de acción e interacción con los usuarios, las redes sociales de empresa se convierten en canales de comunicación poderosos, capaces de multiplicar las ventas y expandir nuestra marca.

 

FORMAS DE GANAR DINERO CON LAS REDES SOCIALES

 

Generar beneficios económicos en las redes sociales no es tarea fácil. Lo primero que tenemos que hacer es exprimir al máximo los puntos que hemos señalado en el apartado anterior para mantener una correcta estructuración y organización de nuestros perfiles. Pero, ¿hay algo más que podamos hacer?

Son muchas las acciones que podemos realizar para ganar dinero con las redes sociales. Las campañas publicitarias con contenidos atractivos son el motor principal si lo que nos interesa es aumentar el alcance de nuestra marca, pero en este artículo vamos a contarte qué es el marketing de influencers.

Los influencers son usuarios conocidos en las redes sociales que cuentan con un gran número de seguidores y transmiten cierta credibilidad e influencia ante un público determinado. Digamos que son líderes de opinión sobre un tema o una materia en concreto y actúan dentro del panorama digital.

Entonces, ¿qué es el marketing de influencers? Se trata de un conjunto de estrategias que utilizan las marcas dentro de los medios sociales para ponerse en contacto con influencers o personajes públicos y que éstos publiciten sus productos o servicios a sus seguidores. Gracias a su reconocimiento, nuestra marca se vuelve más atractiva y logramos transmitir mayor confianza al consumidor.

Entre las ventajas del marketing de influencers encontramos:

  • Atención del público
  • Lugar en la mente del consumidor
  • Contenido de gran valor y positivo
  • Mejora del posicionamiento SEO
  • Impulso de ventas
  • Mayor alcance
  • Rentable retorno sobre la inversión (ROI)

Según la capacidad de influencia en un ámbito determinado, diferenciamos tres tipos de usuarios que pueden ayudarnos dentro del marketing de influencers:

  1. Celebrities: Personajes públicos relacionados con el ámbito deportivo, el arte, el cine, la televisión, la música, etc. Contar con ellos es algo más complicado ya que cuentan con un gran número de seguidores en redes sociales, pero podemos hacerlo a través de agencias o representantes.
  2. Influencers: Usuarios con un gran número de followers que se desenvuelven en distintos ámbitos y que suelen ser versátiles a la hora de promocionar distintos productos o servicios. Suelen ser más accesibles que los celebrities.
  3. Microinfluencers: Son usuarios influyentes en un ámbito más específico que forman una comunidad fiel y cuidada en la cual podemos introducirnos y ganar fuerza.

 

PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

 

Después de ver todos los puntos positivos que tienen las redes sociales de cara al ámbito empresarial, no podemos pasar por alto los riesgos a los que nos sometemos. No todo iba a ser un camino de rosas, así que presta atención si no quieres que tus redes sociales de marca se conviertan en un problema.

Riesgos de privacidad

Todo lo que compartimos en Internet puede expandirse hasta tal punto que dejamos de ser dueños de nuestra propia información. Lo que empieza siendo información privada o confidencial, puede convertirse en pública o caer en malas manos. Por eso, debemos ser conscientes de todo lo que compartimos en redes sociales, ubicación, direcciones, tarjetas, números de teléfono, etc.

Aunque pensemos que está todo bajo control, existen personas preparadas (hackers) para robar todo tipo de archivos y pueden engañarnos de la forma más inesperada. Esto también es aplicable a fotografías y vídeos que contienen material íntimo. Una vez publicados en redes sociales, perdemos su pista.

Riesgos de seguridad

En las redes sociales abundan los estafadores o timadores y pueden esconderse detrás de cualquier perfil, por poco sospechoso que nos parezca. Por eso, debemos rastrear de forma esporádica qué cuentas nos siguen e interactúan con nuestra marca. Además, existen programas maliciosos (malware) que pueden infiltrarse en nuestros dispositivos sin consentimiento y robar todo tipo de información e incluso espiarnos desde la propia cámara.

Riesgos emocionales

Las redes sociales pueden ser adictivas y perjudiciales para nuestra salud mental. Pueden incidir de manera negativa en nuestra autoestima, haciéndonos dependientes de las interacciones y reacciones de nuestros seguidores en aquello que publicamos. Incluso, pueden causar una falsa sensación de realidad. En las redes sociales, no todo es lo que parece ni nadie es tan feliz como aparenta.

Riesgos de socialización

Hay personas que tienen una vida virtual mucho más rica que su vida real. Este punto es importante, ya que las redes sociales pueden llevarnos al extremo y descuidar aspectos de nuestra vida que son cruciales. No podemos olvidarnos de nuestras relaciones interpersonales fuera de las redes sociales, ni de la familia, el trabajo, el estudio y otros aspectos. En ocasiones, las redes sociales deben tratarse como una adicción y es posible que se necesite ayuda profesional u orientación psicológica.

 

 

 

 

Ahora que conoces todos los pros y contras de las redes sociales, es el momento de poner en práctica lo aprendido y prestar especial atención a sus riesgos para evitar acciones que perjudiquen tu imagen o la de tu marca. ¿Necesitas ayuda o asesoramiento profesional? En Inizio Comunicación podemos ayudarte con tu plan de marketing en redes sociales para que todo vaya sobre ruedas. ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
CONTACTO
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarle?