¿Qué es analítica web?

¿Qué es analítica web?

La analítica web es una disciplina dentro del marketing digital que se encarga de extraer e interpretar la información referente al estado y evolución de una acción online. Gracias a ella, podemos tomar las decisiones pertinentes en cada momento y mejorar nuestra estrategia de comunicación en Internet. En este post te contamos cómo aplicar la analítica web a tu estrategia de marketing online para conseguir los mejores resultados.

¿Para qué sirve la analítica web?

La analítica web es clave para conocer el estado y la evolución real de nuestras campañas online. Podemos aplicarla a cualquier página o sitio web, ya sea una página corporativa, blog, ecommerce, revista, redes sociales, etc., pero antes debemos definir qué información es la más relevante para su estudio.

Para poner en marcha las herramientas de analítica web, es importante establecer cuáles son nuestras necesidades y objetivos del proyecto que vamos a poner en marcha, esto es lo que denominamos KPIs o Key Performance Indicators (indicadores de rendimiento). Se trata de las variables a tener en cuenta en nuestro análisis web, es decir, los aspectos que vamos a medir para determinar el éxito de nuestra campaña.

Imaginemos que lanzamos una estrategia de marketing digital para conseguir un mayor tráfico en nuestra web. Para este caso, uno de nuestros KPIs podría ser el tiempo de estancia en el sitio. Sin embargo, si organizamos un sorteo para Instagram, nos va a interesar el número de comentarios recibidos en el post o cuántas veces se ha compartido en stories.

Es decir, según la estrategia de marketing digital que queramos poner en práctica, vamos a analizar diferentes aspectos con los que podremos determinar si los resultados son los esperados. Una de las funciones principales a la hora de gestionar una campaña de marketing online consiste en elaborar informes periódicos para que el cliente pueda seguir la evolución del proyecto. Esto nos permite plantear nuevos objetivos e identificar si son alcanzables o poco realistas a corto y largo plazo.

Con la analítica web podemos conocer cómo afectan nuestras campañas de marketing online, cuáles son las keywords que mejor funcionan y estar al día de las tendencias del momento para mejorar nuestra estrategia en proyectos posteriores.

Herramientas para analítica web (Metricool y Analytics)

Después de ver qué te permite hacer la analítica del sitio web, te enseñamos cuáles son las mejores herramientas para el análisis y cómo utilizarlas para conseguir los mejores resultados.

Google Analytics

Es la herramienta de análisis web más conocida de los últimos años. Ofrece un servicio gratuito y muy completo en el que podemos encontrar información sobre el número de visitas, las páginas vistas por cada usuario, la duración media de la visita, informes sociodemográficos y geográficos, las fuentes de tráfico por las que acceden las visitas, palabras clave, etc. Además, también nos proporciona información más compleja como el motivo por el cual los usuarios abandonan un sitio web.

Google Analytics estudia nuestro sitio web a fondo para que, día a día, seamos conscientes de las ventajas y desventajas que ofrece y mantener una gestión adecuada que mejore la experiencia de los usuarios. Esta herramienta totalmente gratuita y de fácil acceso, es considerada líder en el mercado por su enorme potencial y utilidad.

 

Metricool

Es la herramienta de análisis, gestión y medición del éxito que ofrece todo lo necesario para el desarrollo de tu estrategia digital en webs y redes sociales. A diferencia de Google Analytics, Metricool dispone de una versión gratuita y otra de pago, disponible a partir de 10 €/mes en función de las necesidades de análisis y gestión de diferentes marcas.

Con Metricool podemos monitorizar nuestro sitio web o blog de marca, analizar nuestras redes sociales, realizar análisis de la competencia y analizar el rendimiento de nuestra publicidad online. Además, permite planificar contenidos en redes sociales según la conexión de nuestra audiencia.

 

Servicios de analítica web

 

En Inizio nos adaptamos a tus necesidades de marca y ponemos a tu disposición varios servicios de análisis web, en los que abarcamos desde los aspectos más generales hasta los más complejos. Con nosotros puedes elegir entre una analítica web simple, media y alta.

La analítica web simple está pensada para aquellos clientes que deseen tener una visión generalizada de su sitio web, sin detalles más específicos.

La analítica web media permite conocer información más detallada y que puede ser relevante para la toma de decisiones.

La analítica web alta es la más completa y de mayor calidad. Gracias a ella, sabremos el estado real de su sitio web en todos los aspectos.

 

 

Ahora que conoces qué es el análisis web, en qué consiste y cómo ponerlo en práctica, es el momento de decidir cuál es la alternativa que mejor se adapta a tu negocio. ¿Te ayudamos?

Abrir chat
CONTACTO
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarle?