Tipos de contenido en marketing digital

El marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier empresa. Su objetivo principal es aumentar las ventas de la compañía y conseguir que los productos o servicios que ofrece sean más atractivos para que el consumidor fidelice con la marca.

Según las necesidades y las expectativas y gustos de los clientes, existen multitud de tipos de marketing que las empresas pueden llevar a cabo en su proceso de venta. Cada uno involucra una serie de estrategias específicas. Hoy vamos a contarte cuáles son los principales tipos de marketing, aquellos que harán posible que tu marca llegue a un mayor número de clientes.

tipos de marketing

MARKETING MIX

También conocido como marketing de las 4P: Price, product, placement, promotion (precio, producto, distribución y promoción). Estas variables son las que tienen en cuenta los consumidores a la hora de decidir comprar un producto o servicio. El marketing mix es aquel que tiene como objetivo adaptarse a las necesidades del consumidor.

Para entenderlo mejor, te mostramos las 4P de Coca-Cola:

  • Producto: Coca-Cola se introdujo en el mercado en el año 1886 de la mano del farmacéutico John Pemberton. En un principio, fue considerada como un medicamento, pero hoy en día se ha convertido en el refresco más famoso del mundo.
  • Precio: Varía según su formato y los clientes lo aceptan fácilmente.
  • Distribución: Podemos encontrarla en grandes y pequeños establecimientos de cualquier parte del mundo.
  • Promoción: La publicidad que ofrece es exquisita. Está presente en todos los soportes y sus campañas se quedan marcadas en la mente del consumidor.

MARKETING OFFLINE

Es el marketing tradicional, aquel empleado fuera de los límites del mundo digital. Este tipo de marketing es el que se ha empleado popularmente en medios impresos, televisión y radio desde sus orígenes.

Una de las estrategias más reconocidas de los últimos años es la campaña IKEA Moving Day de 2012. El creador de esta idea, Leo Burnett consideró que la marca IKEA debía estar presente en el proceso de mudanza de miles de personas en Quebec, Canadá. Decidió instalar cajas desarmadas y bolsas de cartón en el exterior de las tiendas y junto a vallas publicitarias. Los usuarios podían adquirirlas de manera gratuita y disfrutar de los cupones descuento que había en su interior.

 

MARKETING DIGITAL

Es aquel que surgió con la llegada de Internet y que ha ido evolucionando hasta entrar de lleno en la web 2.0. El mundo online se convierte en la vía principal para atraer al público objetivo.

La conocida marca de cosméticos Estee Lauder ha creado recientemente una asesora de belleza personalizada que funciona gracias al altavoz inteligente de Google. Con esta asesora, conocida como Liv, los fanáticos del mundo de la cosmética pueden recibir los mejores consejos para el día a día.

 

MARKETING DE CONTENIDOS

Es un tipo de marketing que consiste en crear y proporcionar contenidos atractivos y valiosos para el consumidor con el fin de seducirlo en su proceso de compra y generar en él una buena experiencia de marca. El marketing de contenidos se presenta en formatos como páginas web, redes sociales, blogs, apps, emails, etc.

Un clásico del marketing de contenidos es MiCoach, una aplicación de entrenamiento personal que lanzó Adidas en 2006 en colaboración con Samsung. MiCoach conecta a los usuarios y genera una comunidad online que gira en torno al deporte y los productos que puede proporcionar la marca.

 

MARKETING EN REDES SOCIALES

Incluye técnicas y estrategias que se desarrollan dentro de las redes sociales de empresa. Es importante conocer el funcionamiento de cada una de ellas y analizar qué acciones son más valiosas según el tipo de público al que queremos dirigirnos. Entre las principales redes sociales encontramos Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Netflix es un claro ejemplo de cómo explotar al máximo el marketing en redes sociales. Esta marca conoce muy bien a su comunidad y sabe cómo sorprenderla con un contenido ingenioso y original que mantiene al espectador alerta. Además, la plataforma tiene muy en cuenta la interacción con sus seguidores y ofrece respuestas personalizadas y únicas.

¿Qué es EMAIL MARKETING? Ejemplos

Seguro que en más de una ocasión has recibido publicidad en tu email de alguna marca.  Este tipo de marketing es muy recurrente para las empresas que quieren darse a conocer o promocionar sus productos o servicios a clientes que han aceptado previamente recibir este tipo de mensajes.

La Casa del libro utiliza la entrada de un nuevo mes para informar vía email a sus suscriptores sobre las últimas novedades y descuentos, generando accesos directos a su página web. Además, recuerda que sus socios pueden disfrutar de envíos gratuitos.

correo marketing

¿Qué es Inbound marketing? Ejemplos

Es aquel que utiliza un conjunto de estrategias no intrusivas que hacen posible la captación de clientes y generan valor empresarial. El usuario se siente atraído por este tipo de contenido en la red y establece contacto con la marca. El inbound marketing combina varias acciones como el posicionamiento SEO, la presencia en redes, el marketing de contenidos, etc.

La compañía Iberia tiene un blog llamado “Me gusta volar” en el que puedes encontrar información sobre viajes, aviones y aeropuertos y resolver algunas de tus inquietudes, como el miedo a volar. Los mejores consejos de la mano de especialistas.

 

MARKETING VERDE

Es aquel que tiene en cuenta el medio ambiente y la importancia de concienciar a los usuarios sobre la realización de acciones que mejoren la calidad del planeta. El marketing verde promueve servicios y productos que respetan el medio ambiente e impulsan al cuidado y la conservación de nuestro entorno.

Tras las críticas recibidas en el año 2018, Nestlé se ha comprometido a conseguir que el 100% de sus envases puedan ser reciclables en 2025. Además, la marca se ha asociado a Danimer Scientific para crear nuevos enfoques que acaben con los desechos plásticos.

 

MARKETING SOCIAL

Sus técnicas están orientadas a impulsar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de las personas mediante la promoción de conductas positivas. Con las estrategias de marketing social, las empresas tienen como objetivo concienciar al consumidor y transmitirle que su producto o servicio genera un beneficio a la población.

McDonald’s celebra un día al año el McDía Feliz en más de 20 países del mundo. La compañía dona el 100% de los ingresos adquiridos por su famosa Big Mac a instituciones en beneficio de los niños de Guatemala. Se trata de una de las campañas más reconocidas del mundo del social marketing.

márketing

¿Qué es NEUROMARKETING? Ejemplos y definición

También conocido como marketing científico. El marketing se une a la ciencia para entender mejor cómo se comportan los consumidores frente a las marcas. Las técnicas y estrategias empleadas tienen como objetivo analizar las respuestas a los estímulos del marketing.

Multiópticas ha creado este 2020 una cuna ficticia con varias pantallas incorporadas. La marca ha contado con diferentes personajes públicos para dar a conocer el nuevo producto y generar una oleada de críticas que han finalizado en un importante mensaje de concienciación sobre el uso continuado de las pantallas, incluso en el ámbito infantil.

 

Como has podido comprobar, son muchas las estrategias que las marcas pueden utilizar en sus procesos de marketing. Hoy hemos querido contarte algunas de ellas, pero te invitamos a descubrir muchas más. En Inizio te mantenemos al día sobre el impredecible mundo del marketing y te contamos todos sus secretos. ¡No te lo puedes perder!

Abrir chat
CONTACTO
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarle?